Tu cotización

0
No tienes productos para cotizar Productos para cotizar
Enero 18, 2019

¿Sabes cómo elegir una motobomba?

Aquí te enseñamos cómo elegir una motobomba de acuerdo a tu necesidad.



Aprende a elegir bien las Motobombas de acuerdo a su uso

Sabemos para qué las necesitamos pero en pocas ocasiones nos explican cómo debemos elegir nuestras motobombas; es importante elegir la adecuada de acuerdo a nuestra necesidad; por esto, en esta entrega queremos explicarte cómo hacerlo para tener la certeza de que estás haciendo las cosas bien desde la primera vez.

Consejos para Elegir Motobombas

El primer paso es determinar los siguientes factores (Ver figura 1):

  • Caudal de agua necesario, este dato lo conseguimos dividiendo el volumen que necesito llenar en el tiempo requerido para realizar el trabajo.
  • Altura de succión, que es la distancia que hay entre el límite del agua y el punto de succión de la bomba.
  • Altura de descarga, distancia vertical entre la descarga de la bomba hasta el punto más alto al que tengo que llevar el agua.
  • Longitud de la tubería de succión.
  • Longitud de la tubería de descarga.
  • Altura estática total, esta altura es la suma de la altura de succión más la altura de descarga

Este gráfico nos ayuda a entender los valores que necesitamos

 

Factores para motobombas

Figura 1. Factores para determinar valores de motobombas

 

Para aplicarlo a la vida real haremos un ejemplo en el que se hará una instalación en donde se debe bombear agua por una tubería de PVC desde un río hasta un tanque en una colina. Las condiciones son las siguientes (ver figura 2):

  • La altura de succión es de 3m.
  • La altura de descarga es de 35m.
  • La longitud de la tubería de descarga es de 125m.
  • El caudal requerido es de 500lpm.

Ejemplo motobombas

Figura 2. Ejemplo aplicado

Lo más importante es determinar el diámetro de la tubería, para esto debemos tener en cuenta que siempre tendremos una pérdida de capacidad y que no debe ser mayor al 20% de la altura estática total, que en este caso serían 38m; sin embargo nuestra longitud de la tubería de descarga es de 125 m, por lo tanto debemos calcular cuánta sería la pérdida exacta. Para los 38m el 20% es de 7,6m, dividiremos esto entre la longitud exacta que es 125m y multiplicaremos por 100m para saber de cuanto es la perdida por cada 100m, lo que nos deja como resultado que la pérdida 6,08m por cada 100m.

 

Por lo tanto es importante resaltar que al momento de elegir la bomba, esta no debe tener pérdidas superiores a 6,08m en este caso particular.

Para hacer el cálculo con la tabla de PAVCO este nos pide el caudal en lps que en este caso particular es de 500lpm, por lo que debemos realizar la conversión de lpm a lps mediante la siguiente fórmula:

Formula para motobombas

Procedemos a buscar el valor más cercano que esté por encima, que en este caso es 8.5lps y calculamos de acuerdo a los valores de la tabla (Ver tabla 1), empezaremos con la de 2” cruzada con un valor de 8.5, que nos da como resultado 0,2360, que corresponde a un 23,6m de pérdidas por cada 100m, como podemos ver este número es mayor a 6,08; por lo tanto no serviría pues las pérdidas superan el 20%.

perdida de presion motobomba

Tabla 1. Tabla de pérdida de presión para ejemplo de tubería de 2”

Procedemos a hacer el mismo análisis con la tubería de 3” (Ver tabla 2), allí encontramos que para esta tubería las pérdidas son de 0,0357m, que corresponde a 3,57m por cada 100m, lo que se encuentra por debajo de 6,08, por lo tanto este es el diámetro que necesitamos seleccionar.

 

perdida de presion motobomba 3pulgadas

Tabla 2. Tabla de pérdida de presión para ejemplo de tubería de 3”

Las longitudes equivalentes de los accesorios se determinan a partir de la tabla de pérdidas secundarias para accesorios de tubería para agua. Allí debemos trazar una línea recta entre el tipo de accesorio (columna izquierda) y el diámetro de la tubería (columna derecha) lo que nos dará la longitud equivalente que es el valor de la columna del centro.

Accesorios motobombas

Tabla 3. Tabla de pérdidas secundarias para accesorios de tubería para agua.

Para este caso particular, de acuerdo con los datos supuestos encontramos los siguientes resultados:

Calculo accesorios motobombas

Por último calcularemos las pérdidas totales de la instalación y la altura dinámica total. Tenemos entonces que la longitud total será la suma de la longitud real más la longitud equivalente, así entonces tenemos que:

 perdidas totales motobombas

Ahora tenemos que las pérdidas totales del sistema serán:

perdida total del sistema

Finalmente tenemos que la altura dinámica total será la suma de la altura de succión, más la altura de descarga, más las pérdidas totales de la instalación y la presión de trabajo, así:

alturas motobombas

Nota:

Como en nuestro ejemplo el trabajo a realizar es llenar un tanque, la presión de trabajo es nula. Cuando el trabajo es, por ejemplo, un sistema de riego, acá se debe contemplar la presión de trabajo de los cañones y se debe sumar para determinar la altura dinámica total del sistema.

Ahora podemos concluir que la bomba que necesitamos para llevar a cabo esta instalación tiene que ser una que entregue un caudal de 500lpm a una cabeza de 43,2m.

Vamos entonces a las curvas de las bombas y verificamos caudal y cabeza bajo las condiciones determinadas anteriormente.

Para nuestro caso, como ya sabemos que la bomba tiene que ser de 3”, vamos a la curva de la motobomba (ver tabla 4) Enermax 390-3HY-R y vemos que la bomba a 500lpm alcanza una cabeza de 58m y para una cabeza de 45m entrega un caudal de 600lpm.

curva motobomba

Concluimos que la motobomba 390-3HY-R cumplirá a cabalidad las condiciones mínimas esperadas para suplir la necesidad planteada en el ejemplo.

 

Octubre 09, 2023

Éste es el poder de las hidrolavadoras: aplicaciones, tipos y beneficios

Ya sea en el ámbito doméstico o industrial, un número creciente de sectores está adoptando el uso de hidrolavadoras debido a su capacidad para proporcionar soluciones eficaces en una amplia gama de tareas de limpieza. En este blog, te presentaremos las aplicaciones, ventajas y distintos tipos de hidrolavadoras.

Agosto 23, 2023

¿Cómo elegir una guadañadora?

Las guadañadoras tienen cada vez más características que hacen que su uso sea diferente de acuerdo con las necesidades, en el mercado encontrarás guadañadoras para uso hogar, que usualmente pueden ser a batería o combustible y guadañadoras profesionales que suelen ser a gasolina 2 tiempos o 4 tiempos, además podrás elegir entre rígidas y flexibles.

Formulario de contacto

Escríbenos / Diligencie los siguientes campos