¿Sabías que si instalas un sistema solar y produces más energía de la que necesitas, la puedes vender a la red?

En el 2014 Colombia expidió la Ley 1715 para fortalecer y promover el uso de las energías renovables en el país. En el marco de esta ley nace la Resolución 030 del 2018 que permite que cuando se instale un sistema solar en la vivienda, en periodos de vacaciones o cuando no se esté en casa y el panel sigue produciendo energía, se pueda entregar a la red y se descuenten de la que consume en momentos en que el panel no produce energía, como por ejemplo en la noche.

 

Estos son los pasos que debemos seguir si queremos sacarle todo el provecho a la energía que producimos.

 

  1. Se debe revisar los requisitos necesarios para inscribirse como autogenerador en las empresas operadores de servicios de energía como lo son Codensa o EPM, entre otros.

 

  1. Verificar vía web que en el circuito al cual se va a conectar cuente con capacidad disponible para que se pueda entregar la energía.

 

  1. Debes llenar un formulario donde se especificará la disponibilidad de la conexión a la red.

 

Cabe aclarar que los autogeneradores de pequeña escala se dividen en dos grupos, los que tienen capacidades inferiores a los 100Kw y los que tienen sistemas que van desde 100kW hasta 1000kW. Para los autogeneradores del segundo grupo es preciso desarrollar un estudio de conexión para poder entregar sus excedentes de energía.

 

  1. En el caso de ser un autogenerador a pequeña escala, además de un sistema fotovoltaico se necesitará un medidor bidireccional entre el hogar y la red conectada que mide el consumo, este se puede comprar directamente o a través del operador de red.

 

Después de seguir los pasos que las empresas operadoras exigen y de comenzar a ser autogenerador, los beneficios económicos se darán dependiendo de cuánta energía se genere; si la energía generada es menor o igual al consumo, este se descontará del valor de la factura. Por el contrario, si la energía generada es mayor, el excedente se puede vender acorde a los precios de la bolsa de energía.

 

Este tipo de regulaciones aportan al país las bases necesarias para acrecentar el uso de las energías renovables, las cuáles traen más beneficios que sólo el apoyo ambiental al ecosistema; además, gracias a estas iniciativas, zonas geográficas apropiadas para este tipo de sistemas se podrán beneficiar con el aumento de la productividad energética.

COMPARTIR

Contáctanos