¡Esto es todo lo que debes saber de la boquilla de las hidrolavadoras!

¡Esto es todo lo que debes saber de la boquilla de las hidrolavadoras!

En este artículo comprenderemos todo lo que debemos saber sobre las boquillas para hidrolavadoras, qué son, qué tipos existen, cuáles son sus aplicaciones y cuáles son las precauciones que debemos tener al utilizarlas.

En primer lugar vamos a entender qué es una boquilla de hidrolavadora, la comprenderemos como aquel elemento final de descarga, esta se instala en la lanza de la hidrolavadora para obtener la presión y el ángulo deseado o necesario para llevar a cabo una tarea. En pocas palabras, es la boquilla la que determina la presión y el caudal de descarga en las hidrolavadoras.

¿Qué tipos de boquillas se utilizan en las hidrolavadoras?

Las boquillas se identifican por un color característico y ese color determina el ángulo de descarga.

Rojo:

Amarillas: 15º

Verdes: 25º

Blancas: 40º

Negras: ideales para la aplicación de detergente.

 

El caudal y la presión de descarga varían en función del diámetro del orificio de la boquilla, así que para un boquilla con un ángulo de descarga definido podemos tener hasta siete diferentes caudales de descarga, es decir, si tomamos como ejemplo la boquilla de 0° que es de color rojo, para ella existen siete diferentes boquillas con siete diferentes caudales de descarga que entregarán siete presiones de descarga diferentes.

Las boquillas se identifican por un número de cinco dígitos, donde los dos primeros números indican el ángulo de descarga (que está asociado al color de la boquilla) y los dos últimos indican el caudal máximo de descarga que podrá suministrar la boquilla.

En la siguiente tabla podemos ver como variarían la presión y el caudal de descarga para un juego de boquillas de 0° (boquillas de color rojo) instaladas en una hidrolavadora de 2500psi como presión máxima de descarga.

Por su parte, un juego de boquillas de diferente ángulo de descarga pero con el mismo caudal de descarga, entregarán siempre la misma presión de descarga, así por ejemplo, si instalamos cada una de las boquillas en una hidrolavadora de 2000psi de presión de máxima, la presión y descarga de cada boquilla será:

¿Qué aplicaciones tienen las boquillas para las hidrolavadoras?

Las aplicaciones van desde aplicación a baja presión de químicos o detergentes hasta aplicación a altas presiones de corte. En la siguiente tabla se resumen los usos y trabajos típicos que se realizan de acuerdo al tipo de boquilla utilizada en la hidrolavadora:

RECOMENDACIONES

Las boquillas tienden a desgastarse debido a la alta presión de descarga que generan lo recomendable es cambiarlas periódicamente o cuando note que la presión de descarga ha disminuido.

Para asegurar el correcto funcionamiento de la bomba, se debe verificar antes de cada uso, el estado de las boquillas, limpiarlas para eliminar los residuos o contaminantes que pueda tener y cambiarla si es necesario.

Nunca se debe realizar una descarga directa de agua de la hidrolavadora a una persona o un animal con una boquilla instalada en la lanza. La alta presión de descarga que las boquillas pueden ocasionar graves lesiones o incluso la muerte.

 

 

COMPARTIR

Contáctanos