¿Cómo hacer una conexión a Cero Metros?

Aquí te instruiremos sobre la forma correcta de hacer una conexión a cero metros.

Antes de empezar este instructivo hay términos que debemos tener en cuenta:

  • BCI: Acrónimo usado en todas las instalaciones para Bomba Contra Incendios.
  • RCI: Acrónimo usado en todas las instalaciones para Red Contra Incendios.

Para nuestro caso es lo mismo pues se refiere a lo que no interesa que es la electrobomba. Debemos tener presente que en algunos casos la RCI no depende de la bomba eléctrica (electrobomba) sino de motobomba diésel, en cuyo caso no tiene que ver con la planta eléctrica.

 

¿Qué es la instalación a cero metros?

La salida de potencia de la planta consiste en un alimentador protegido con breaker termomagnético, la instalación a “Cero Metros” consiste en la conexión de un alimentador eléctrico con fases, neutro y tierra previamente ponchados y a la distancia necesaria para la conexión, misma indicada por nuestro personal técnico al contratista del cliente.

Es necesario para este sistema un tablero tipo M.L (main load) para la derivación de este alimentador a otros subsistemas como BCI o tableros auxiliares para otros fines como transferencias y demás cargas.

 

Anteriormente se hacían de esta manera:

Después del breaker (salida) allí conectaban varios alimentadores, lo que requería de varios barrajes que son accesorios adicionales a los breakers.

 

El RETIE de BASA en NFPA y NFPA prohíbe la protección de sobrecarga (tipo térmica) para las BCI.

Vemos que la corriente de la BCI atraviesa el breaker termomagnético, entonces incumple esta prohibición, la idea de esto es priorizar el apagado de encendido por sobre la integridad de la bomba.

Hoy la gran mayoría de instaladores lo hacen así:

Antes del breaker (salida) allí conectan con varios alimentadores, se requieren de barrajes que son accesorios adicionales a los breakers.

Como vimos NFPA prohíbe protección de sobrecarga (tipo térmica) para las BCI, pero no prohíbe la protección contra corto circuito que podría ocasionar que el incendio se agrave, entonces no es segura una alimentación sin protección de corto circuito.

¡La solución ideal debe hacerse así!

Lo ideal el deber ser es proteger ambas con la protección adecuada, en algunos casos es necesario cambiar de breaker de planta y adicionar un gabinete más grande con barraje para derivar 2 cargas así:

 

 

COMPARTIR

Contáctanos